Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Adriana Rangel
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Tecnología de Secundaria 1º


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Atender al problema "NO ANALIZAN LAS NECESIDADES DE PRODUCTOS QUE PUEDEN REALIZAR EN EL TALLER DE CORTE Y CONFECCION"


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica para evaluar la investigación de alternativas de solución y selección de la mejor opción.

  2. Cuestionario de retroalimentación para evaluar el pensamiento crítico de los alumnos durante el proceso de resolución de problemas.


Planeación por sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Explicación de la importancia de analizar necesidades del entorno cercano para plantear problemas y buscar soluciones.

  • Presentación del problema "NO ANALIZAN LAS NECESIDADES DE PRODUCTOS QUE PUEDEN REALIZAR EN EL TALLER DE CORTE Y CONFECCION" y su relevancia para el taller de corte y confección.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Actividad en el aula: Análisis de necesidades del entorno cercano relacionadas con el taller de corte y confección.

  • Discusión en grupo para plantear un problema con base en las necesidades identificadas.


Cierre:



  • Puesta en común de los problemas planteados por cada grupo.

  • Elección de uno o dos problemas a resolver durante las siguientes sesiones.

  • Ta