Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Freddy Guerra
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza y participa en un recital literario en el que lee en voz alta cuentos y poemas para la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Objetivo:
Organizar y participar en un recital literario en el que se leen en voz alta cuentos y poemas para la comunidad escolar.
Metodología: Proyecto comunitario
Tema transversal: Organización de lectura de cuentos y poemas para la comunidad escolar
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de la participación de todos.
- Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre los cuentos y poemas que los alumnos conocen y les gustaría compartir.
- Selección de cuentos y poemas: Organizar una actividad en la que los alumnos seleccionen los cuentos y poemas que les gustaría leer en el recital literario.
- Tarea: Investigar sobre los autores de los cuentos y poemas seleccionados.
Sesión 2:
- Análisis de cuentos: Leer en voz alta uno de los cuentos seleccionados y analizar su estructura, personajes, mensaje, etc.
- Análisis de poemas: Leer en voz alta uno de los poemas seleccionados y analizar su estructura, recursos literarios, mensaje, etc.
- Tarea: Escribir un resumen del cuento y el poema analizados.
Sesión 3:
- Ensayo de lectura en voz alta: Practicar la lectura en voz alta de los cuentos y poemas seleccionados.
- Trabajo en equipo: Organizar a los alumnos en grupos para ensayar juntos y brindarse retroalimentación constructiva.
- Tarea: Practicar en casa la lectura en voz alta.
Sesión 4:
- Preparación del recital literario: Organizar el orden de las lecturas y preparar la pr