Introducción al tema y diagnóstico de conocimientos previos

DENHI TAHI CALVA
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de conocimientos previos (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y evaluar los conocimientos previos de los alumnos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de desastres naturales y acciones humanas que pueden generar peligro en la comunidad.

  2. Proyectar imágenes y videos de desastres naturales y acciones humanas y pedir a los alumnos que identifiquen los riesgos y peligros presentes.

  3. Realizar una breve discusión en grupo sobre la importancia de estar preparados ante estos peligros y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país.

  4. Realizar una actividad de diagnóstico en la que los alumnos respondan a preguntas sobre sus conocimientos previos en relación al tema.


Sesión 2: Conocimiento de medidas de prevención (45 minutos)


Objetivo: Conocer y reflexionar sobre las medidas de prevención que se pueden llevar a cabo ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.


Actividades:



  1. Exponer las diferentes medidas de prevención ante desastres naturales y acciones humanas, como la creación de un plan de emergencia, la identificación de zonas seguras, la difusión de información y la participación en simulacros.

  2. Realizar una actividad de reflexión en grupo sobre la importancia de estas medidas y cómo pueden contribuir a la autoprotección y seguridad de la comunidad.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes desastres o acciones humanas para que investiguen y propongan medidas de prevención específicas.
    4