Nociones de probabilidad
Sofy Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Nociones de probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones de distintos contextos en las que interviene o no el azar; registra resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias y expresa la frecuencia absoluta y la relativa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica
Tema: Nociones de probabilidad
Objetivo PDA: Identificar situaciones de distintos contextos en las que interviene o no el azar; registrar resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias y expresar la frecuencia absoluta y la relativa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por probabilidades y cómo afectan a su vida diaria.
- Introducción al concepto de probabilidad: Explicar de forma clara y sencilla qué es la probabilidad y cómo se relaciona con el azar.
- Actividad 1: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben lanzar una moneda y registrar si sale cara o cruz. Luego, deben registrar los resultados en una tabla de frecuencias.
- Análisis de resultados: Guiar a los alumnos a analizar los resultados obtenidos y a expresar la frecuencia absoluta y relativa de cada resultado.
- Reflexión: Promover una discusión en grupo sobre cómo se relacionan los resultados con la probabilidad. ¿Los resultados son predecibles? ¿Por qué?
Sesión 2:
- Actividad 2: Presentar a los alumnos una situación problemática que involucre el azar, como por ejemplo, el lanzamiento de un dado. Pedirles que realicen una serie de lanzamientos y que registren los resultados en una tabla de frecuencias.
- Análisis de resultados: Guiar a los alumnos a analizar los resultados obtenidos y a expresar la frecuencia absoluta y relativa de cada resultado.
- Comparación de resultados: Pedir a los alumnos que comparen sus resultados con los de sus compañeros y que reflexionen sobre las diferencias y similitu