Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

davila
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Nivel: Preescolar 3º


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los niños escriben su nombre, pero lo escriben de abajo hacia arriba. Además, muchos de ellos aún no saben escribirlo sin verlo antes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar en nuestras producciones gráficas, aprendiendo a representar nuestro nombre y otras palabras conocidas".

    • Planteamiento del problema a atender: "¿Alguno de ustedes ha notado que a veces escriben su nombre de abajo hacia arriba? ¿Cómo podemos mejorar esto?".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: Juego de reconocimiento de letras.



      • Los alumnos se dividen en parejas.

      • Cada pareja tiene un juego de tarjetas con las letras del alfabeto.

      • Deben turnarse para nombrar una letra y buscarla rápidamente en su tarjeta.

      • El objetivo es familiarizarse con las letras y su forma.



    • Actividad 2: Explorando mi nombre.



      • Cada alumno recibe una hoja con su nombre impreso en mayúsculas.

      • Se les invita a observar detenidamente las letras y tratar de escribir su nombre en una hoja en blanco, usando las mismas letras.



    • Actividad 3: Escribiendo palabras conocidas.



      • Se les muestra una serie de imágenes de objetos cotidianos.

      • Los alumnos deben escribir e