Las tensiones en el siglo XX: La Revolución Mexicana de 1910
M.c Edgar Cabrera- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX: La Revolución Mexicana de 1910
Objetivo: Analizar y comprender la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identificando la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema generador: BAJA COMPRENSIÓN LECTORA
Sesión 1:
Inicio: Presentación del problema generador y reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora en el estudio de la historia. Realizar una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana.
Desarrollo: Introducción al tema de la Revolución Mexicana a través de una lectura en grupo de un fragmento de un texto histórico. Realizar una actividad de comprensión lectora guiada para identificar las causas de la Revolución Mexicana y sus diferentes actores.
Cierre: En grupos, los alumnos deberán realizar un mapa conceptual sobre las causas de la Revolución Mexicana, destacando la heterogeneidad en su composición y demandas. Compartir y discutir los mapas conceptuales en plenaria.
Sesión 2:
Inicio: Repaso de la sesión anterior y revisión de los conceptos clave sobre la Revolución Mexicana. Presentación de diferentes fuentes históricas (imágenes, documentos, testimonios, etc.) relacionadas con la Revolución Mexicana.
Desarrollo: Los alumnos deberán analizar en grupos las diferentes fuentes históricas y elaborar un informe sobre los diferentes actores y demandas de la Revolución Mexicana. Realizar una actividad de debate en plenaria para enriquecer la comprensión del tema.
Cierre: Elaboración individual de un ensayo corto en el que los alumnos deberán explicar la heterogeneidad en la composición y demandas de la Revolución Mexicana. Los