Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Maytane Flores
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Grado: Secundaria 1º
Duración: 1 sesión de 50 minutos


PDA: Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinaria: Atender al problema


Actividades:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la conversión de fracciones a decimales y viceversa. Por ejemplo, se les puede pedir que calculen cuánto es el doble de 1/4 en formato decimal.

  • Plantear preguntas de reflexión para despertar el pensamiento crítico de los alumnos, como "¿Por qué es importante saber convertir fracciones a decimales y viceversa?" o "¿En qué situaciones cotidianas podríamos necesitar realizar estas conversiones?".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad de indagación relacionada con el tema. Por ejemplo, podrían investigar y presentar ejemplos de fracciones que se pueden expresar como decimales periódicos, o viceversa.

  • Proporcionar material de apoyo como ejercicios prácticos, juegos interactivos o videos explicativos para que los alumnos puedan explorar y practicar la conversión de fracciones a decimales y viceversa.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos, animándolos a formular preguntas, compartir sus descubrimientos y trabajar en equipo para resolver problemas relacionados con la conversión de fracciones y decimales.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo de trabajo, fomentando la igualdad de género en la participación y valorando las aportaciones de todos los alumnos.

  • Reflexionar sobre las estra