Las tensiones en siglo XX: El proceso revolucionario
RAFAEL MAURICIO ALEMAN- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase de Historia: Las tensiones en siglo XX
Tema: Las tensiones en siglo XX: El proceso revolucionario
Objetivo (PDA): Diseñar periodos espaciotemporales y organizarlos cronológicamente para dar cuenta del proceso revolucionario.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Integración interdisciplinar: Promover hábitos de autocuidado que propicien un equilibrio en la salud durante la temporada de calor.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Actividad de motivación: Presentar a los alumnos imágenes o videos de momentos históricos de tensiones y conflictos en el siglo XX, como la Revolución Rusa, las Guerras Mundiales, entre otros. Generar una lluvia de ideas sobre los eventos presentados y el impacto que tuvieron en la sociedad.
Presentación del problema: Plantear el problema de investigación "¿Cómo se desarrolló el proceso revolucionario en el siglo XX?". Explicar que los alumnos deberán diseñar periodos espaciotemporales y organizarlos cronológicamente para comprender mejor el proceso revolucionario.
Integración interdisciplinar: Introducir el tema de los hábitos de autocuidado durante la temporada de calor. Explicar la importancia de mantener una vida saludable y cómo esto puede influir en el rendimiento académico.
Fase 2: Desarrollo
Investigación guiada: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes revoluciones o tensiones históricas del siglo XX, como la Revolución Rusa, la Revolución Mexicana, la Guerra Civil Española, etc. Cada grupo deberá investigar a fondo sobre el evento asignado y diseñar un periodo espaciotemporal que muestre los acontecimientos principales.
Trabajo colaborativo: Los