Medición y cálculo en diferentes contextos
Juan de Dios Albarrán
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Introduce la idea de distancia entre dos puntos como la longitud del segmento que los une.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Medición y cálculo en diferentes contextos
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Medición y cálculo en diferentes contextos.
- Realizar una breve introducción sobre la importancia de medir y calcular en nuestra vida diaria.
- Plantear la pregunta guía: ¿Cómo podemos medir la distancia entre dos puntos?
Desarrollo:
- Distribuir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionarles una hoja de trabajo con diferentes ejercicios que involucren la medición de distancias entre dos puntos en diferentes contextos (por ejemplo, en un mapa, en un plano, en un dibujo, etc.)
- Los alumnos deberán resolver los ejercicios en sus grupos, discutiendo y compartiendo sus ideas y estrategias.
- El profesor circulará por los grupos para brindar ayuda y orientación.
Cierre:
- Realizar una puesta en común con los grupos para compartir las diferentes respuestas y estrategias utilizadas.
- Reforzar la idea de que la distancia entre dos puntos es la longitud del segmento que los une.
- Plantear ejemplos de situaciones cotidianas en las que se usa la medición y el cálculo de distancias entre dos puntos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Plantear el problema interdisciplinario: problemas con operaciones básicas.
- Indicar a los alumnos que deberán resolver problemas que involucren operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en diferentes contextos relacionados con la medición y cálculo de distancias.
Desarrollo:
- Distribuir a los alumnos una serie de problemas que involucren operaciones básicas y que estén relacionados con la medición y cálculo de distancias.
- Los alumnos deberán trabajar en sus grup