Construcción del proyecto de vida
Consuelo Garcia
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Construcción del proyecto de vida
Nivel educativo: Secundaria 2º
Área: Educación Socioemocional / Tutoría
Objetivo (PDA): Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Recordar el objetivo de la clase anterior y vincularlo con el nuevo objetivo.
- Realizar una breve dinámica de integración para generar un clima propicio para el trabajo.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Sesión 1: Identificación de intereses y necesidades (50 minutos)
- Presentar la importancia de identificar los intereses y necesidades propias para construir un proyecto de vida.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar sus principales intereses y necesidades.
- Realizar una actividad de reflexión individual en la que los alumnos escriban sus intereses y necesidades más relevantes.
- Formar grupos de trabajo y fomentar la discusión y el intercambio de ideas sobre los intereses y necesidades identificados.
- Cierre de la sesión: cada grupo debe elegir un representante para compartir con el resto de la clase los intereses y necesidades más relevantes del grupo.
Sesión 2: Análisis de logros y metas personales (50 minutos)
- Recordar la importancia de establecer metas personales para el proyecto de vida.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los logros personales y las metas