Las reacciones de óxido-reducción : identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.

carlos solis
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de las reacciones redox, por medio de debates y argumentando su postura a favor de la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Química - 3° de Secundaria


Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.


Objetivo (PDA): Valora los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de las reacciones redox, por medio de debates y argumentando su postura a favor de la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y su relevancia en la vida cotidiana, haciendo énfasis en su relación con el problema de malos hábitos de mala alimentación y la falta de energía para realizar actividades.

  • Realización de una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué conocen acerca de las reacciones redox.

  • Planteamiento de una pregunta problematizadora relacionada con la sustentabilidad y las reacciones redox, por ejemplo: ¿Qué impacto tienen las reacciones redox en el medio ambiente y cómo podemos reducir ese impacto?


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Explicación de los conceptos básicos de las reacciones redox, como número de oxidación, agentes oxidantes y reductores.

  • Realización de ejemplos prácticos y sencillos para facilitar la comprensión.

  • Asignación de lecturas complementarias sobre el tema para ser analizadas en casa.


Sesión 2:



  • Realización de experimentos sencillos en el laboratorio para observar las reacciones redox en acción.

  • Análisis de los resultados obtenidos y discusión de su relevancia en la sustentabilidad.


Sesión 3:



  • Organización de debates grupales para discutir los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de las reacciones redox.

  • Cada grupo debe