Descubriendo la comunicación inclusiva: Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
MARIA ISABEL MORALES- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la clase: Descubriendo la comunicación inclusiva: Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Grado: Secundaria 1º
Área: Artes
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar algunas características sensoriales de la Lengua de Señas Mexicana, el código Braille, los tableros de comunicación y otros sistemas alternativos y aumentativos, para fomentar la interacción, sensibilización y empatía con la diversidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Integración interdisciplinar: En colaboración con el área de Ciencias Naturales, se abordará el tema de la comunicación inclusiva explorando los sentidos y el funcionamiento del cerebro.
Enfoque de igualdad de género e inclusión: Se promoverá la participación equitativa de todos los alumnos y se brindará apoyo adicional a aquellos que lo necesiten. Se utilizará un lenguaje inclusivo y se fomentará el respeto hacia todas las formas de comunicación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Se realizará al inicio de la primera sesión para evaluar el nivel inicial de comprensión y conocimiento de los alumnos sobre los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Observación participante: Durante las diferentes actividades y dinámicas de clase, el docente realizará una observación activa de la participación y la comprensión de los alumnos, tomando notas sobre su nivel de interacción, sensibilización y empatía con la diversidad.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Descubriendo la comunicación inclusiva".
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes de personas utilizando diferentes sistemas alte