Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Leonardo David Arguello
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números múltiplos de 100 y dos fracciones cuyos denominadores son múltiplos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Objetivo (PDA): Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números múltiplos de 100 y dos fracciones cuyos denominadores son múltiplos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción
Duración: 45 minutos
- Presentar el problema: Los alumnos presentan problemas para saber qué operación matemática utilizar cuando se les presenta algún problema. Discutir con los alumnos cómo se sienten al enfrentarse a este tipo de situaciones y qué estrategias podrían utilizar para resolverlo.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes situaciones problemáticas y cómo se podrían resolver utilizando sumas y restas.
- Presentar ejemplos concretos de problemas y discutir en grupo qué operación matemática utilizarían para resolverlos.
- Introducir el concepto de suma y resta como operaciones inversas. Explicar que la suma es el proceso de agregar cantidades y la resta es el proceso de quitar cantidades.
- Realizar ejercicios en grupo donde los alumnos practiquen la suma y resta de números múltiplos de 100.
Sesión 2: Exploración
Duración: 45 minutos
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos trabajen en parejas y resuelvan problemas que requieran el uso de sumas y restas de números múltiplos de 100.
- Fomentar la discusión y el intercambio de estrategias entre los alumnos.
- Diseñar una lista de verificación para que los alumnos evalúen sus propias estrategias y explicaciones.
- Realizar una puesta en común en grupo para que los alumnos compartan sus estrategias y explicaciones.
Sesión 3: Aplicación y evaluación
Duración: 45 minutos
- Presenta