Conociendo nuestras emociones a través de las manifestaciones artísticas

Beatriz Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales,danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo nuestras emociones a través de las manifestaciones artísticas


Objetivo: Que los alumnos reconozcan y expresen sus emociones a través de la interacción con manifestaciones culturales y artísticas.


Actividad 1: Calentamiento corporal (10 minutos)



  • Iniciaremos la clase con una serie de ejercicios de calentamiento corporal para activar el cuerpo y prepararlo para el trabajo posterior.

  • Los alumnos realizarán movimientos simples como estiramientos, saltos, giros y movimientos de relajación.


Actividad 2: Exploración de emociones a través de la música (15 minutos)



  • Escucharemos diferentes fragmentos de música regional que expresen distintas emociones (alegría, tristeza, emoción, enojo, etc.).

  • Los alumnos deberán escuchar atentamente y expresar con su cuerpo la emoción que sientan al escuchar cada fragmento.

  • A modo de ejemplo, el profesor podrá mostrar distintos movimientos corporales que representen cada emoción para que los alumnos se inspiren.


Actividad 3: Análisis de fotografías (15 minutos)



  • Mostraremos a los alumnos una serie de fotografías que representen distintas emociones.

  • Los alumnos deberán observar cada fotografía y expresar con su cuerpo la emoción que perciben en la imagen.

  • Se fomentará la reflexión y el diálogo en torno a las emociones representadas en las fotografías.


Cierre: Reflexión y registro (5 minutos)



  • Los alumnos realizarán una pequeña reflexión sobre las emociones que experimentaron durante la actividad.

  • Se les proporcionará un papel y crayones para que dibujen la emoción que más les haya impactado.

  • Al finalizar la clase, se realizará una ronda de compartir para que los alumnos muestren y expliquen sus dibujos.