Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en comunidad
carlos alberto solis
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en comunidad
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en comunidad.
- Plantear el problema a abordar: "Los alumnos como deven de ser tomados en su comunidad para sentirse incluidos".
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y el bienestar personal y social.
- Actividad de investigación y reflexión (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo una pregunta relacionada con el tema y el problema a investigar, por ejemplo: ¿Qué significa ser incluido en la comunidad? ¿Cuáles son las barreras que impiden la inclusión de algunos alumnos en la comunidad? ¿Cómo se pueden mejorar las relaciones entre los alumnos en la comunidad?
- Cada grupo deberá investigar y reflexionar sobre la pregunta asignada, utilizando fuentes de información confiables.
- Puesta en común y debate (10 minutos)
- Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de debate donde los alumnos podrán expresar sus opiniones y discutir sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en comunidad para lograr una mayor inclusión y bienestar.
- Reflexión individual y compromiso de acción (5 minutos)
- Cada alumno deberá realizar una reflexión individual, respondie