Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

Romina Chicatto
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Nivel educativo: Primaria 2º
Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo (PDA): Diferencia convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Explorando las convenciones de la escritura


Objetivo específico: Identificar y diferenciar las convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recibir a los alumnos y motivarlos con una pregunta guía: ¿Alguna vez han visto escritura en español y en alguna lengua indígena? ¿Conocen las diferencias entre ambas?

  • Realizar una breve conversación en grupo sobre las respuestas de los alumnos y sus experiencias con las diferentes escrituras.



  1. Desarrollo (20 minutos):



  • Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de escritura en español y en alguna lengua indígena, como carteles, letreros, frases populares, etc.

  • Guiar una discusión dirigida sobre las diferencias notables entre ambas escrituras, enfocándose en las convenciones utilizadas, como el uso de acentos, signos de puntuación, letras especiales, entre otros.

  • Proporcionar a los alumnos ejemplos de textos escritos en español y en alguna lengua indígena, y pedirles que los comparen y destaquen las diferencias que encuentren.



  1. Cierre (15 minutos):



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que escribir una oración en español y en algu