Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Verónica Ramos
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales o con acciones humanas. Identifica qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumenta acerca de las causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.


Objetivo (PDA):
Elaborar mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y relacionarlos con los fenómenos naturales o con acciones humanas. Identificar qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumentar acerca de las causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.

  • Introducción al concepto de prevención y autoprotección.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de desastres naturales y acciones humanas que pueden causar daños.

  • Formación de equipos de trabajo.


Sesión 2:



  • Actividad en equipo: Investigar y recopilar información sobre los diferentes tipos de desastres naturales y acciones humanas, así como los lugares donde han ocurrido en el país.

  • Elaboración de mapas para localizar los lugares donde ocurrieron los desastres.

  • Relacionar los desastres con los fenómenos naturales o acciones humanas correspondientes.


Sesión 3:



  • Actividad: Comparar los mapas elaborados por cada equipo y analizar las diferencias en los desastres ocurridos en diferentes e