Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos
Lucely Parraguirre- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º - Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos
PDA (Propósito de aprendizaje): Explicar a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la expresión de emociones y experiencias a través de los recursos gráficos personales y los lenguajes artísticos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre las emociones y experiencias que los alumnos han experimentado.
- Presentar diferentes recursos gráficos y lenguajes artísticos (dibujos, colores, música, etc.) como formas de expresar emociones y experiencias.
- Realizar una actividad de dibujo donde los alumnos expresen una emoción o experiencia personal.
- Comentar en grupo las producciones y preguntar a los alumnos qué emoción o experiencia representan.
Sesión 2:
Objetivo: Explorar y conocer diferentes emociones y experiencias a través de la observación de distintos paisajes.
Actividades:
- Presentar a los alumnos imágenes de diferentes paisajes (playa, montaña, ciudad, etc.).
- Invitar a los alumnos a describir lo que ven en cada paisaje y cómo les hace sentir.
- Realizar una actividad de dibujo donde los alumnos elijan un paisaje y lo dibujen, expresando la emoción que les produce.
- Comentar en grupo las producciones y preguntar a los alumnos qué emoción representa cada dibujo.
Sesión 3:
Objetivo: Expresar emociones y experiencias a través de