Narración de sucesos autobiográficos.
brianda espinoza
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción al tema):
Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben sobre la narración autobiográfica y la primera persona del singular.
- Presentar ejemplos de textos autobiográficos narrados en primera persona del singular.
- Realizar una lectura en voz alta de un fragmento de un texto autobiográfico y pedir a los alumnos que identifiquen las razones por las que está narrado en primera persona del singular.
- Realizar una discusión en grupo sobre las razones identificadas y fomentar el pensamiento crítico al cuestionar si siempre es necesario narrar en primera persona del singular en una autobiografía.
Sesión 2 (Exploración del tema):
Objetivo: Investigar diferentes formas de escritura en primera persona del singular y reflexionar sobre su uso en la narración autobiográfica.
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes formas de escritura en primera persona del singular, como diarios personales, cartas, biografías, etc.
- Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos busquen ejemplos de diferentes formas de escritura en primera persona del singular.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán analizar los ejemplos encontrados y reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre ellos.
- Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase y se realizará una discusión en grupo sobre el uso de diferentes formas de escritura en primera persona del singular en la narración autobiográfica.
Sesión 3 (Aplicación d