Introducción al proyecto comunitario y anticipaciones de contenido a partir de la portada y contraportada de un libro.

Areli Castro
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace anticipaciones sobre el contenido de un libro, a partir de la información de la portada y contraportada.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto comunitario y anticipaciones de contenido a partir de la portada y contraportada de un libro.
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Hacer anticipaciones sobre el contenido de un libro a partir de la información de la portada y contraportada.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto donde aprenderán a buscar y manejar información de manera reflexiva. Comentar que el objetivo principal es poder expresarse de forma más formal y precisa.



  2. Actividad inicial: Mostrar a los alumnos la portada y contraportada de un libro seleccionado previamente. Pedirles que observen detenidamente y hagan anticipaciones sobre el contenido del libro.



  3. Puesta en común: Organizar una pequeña ronda donde los alumnos compartan sus anticipaciones con sus compañeros. Fomentar la participación y el respeto hacia las ideas de los demás.



  4. Discusión: Dirigir una discusión sobre cómo llegaron a sus anticipaciones, qué elementos de la portada y contraportada les ayudaron a inferir sobre el contenido del libro. Promover la reflexión y el intercambio de ideas.




Recursos:



  • Portada y contraportada de un libro.

  • Hojas de papel y lápices.


Sesión 2:
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Identificar tecnisimos para buscar y comprender información de forma más formal.


Actividades:



  1. Introducción: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre anticipaciones de contenido a partir de la portada y contraportada de un libro.



  2. Técnicas de búsqueda de información: Presentar diferentes técnicas de búsqueda de información, como el uso de palabras