Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.

josefina mendoza
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los proceso que lo originan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Comprender la relación entre la actividad humana y el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero.


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: cambio climático y su importancia.

  • Actividad de motivación: Proyección de un video corto sobre los efectos del cambio climático en el planeta.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas del cambio climático.


Fase de Desarrollo:



  • Explicación de los fenómenos asociados al cambio climático: aumento de temperatura y emisión de gases de efecto invernadero.

  • Realización de una actividad práctica: Experimento sobre el efecto invernadero utilizando dos recipientes, uno con vidrio y otro sin vidrio, y un termómetro.

  • Análisis y discusión de los resultados obtenidos en el experimento.

  • Explicación de las actividades humanas que contribuyen al cambio climático: deforestación, emisión de gases contaminantes, entre otros.


Fase de Cierre:



  • Reflexión sobre el impacto de las actividades humanas en el cambio climático.

  • Formulación de hipótesis que relacionen la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre las principales actividades humanas que contribuyen al cambio climático.


Sesión 2:


Objetivo: Diferenciar entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que los originan.


Fase de Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre las actividades humanas que contribuyen al cambio climático.

  • Formulación de preguntas sobre los conceptos de calor, radiación y temperatu