Introducción
Magdali Castro
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción
Objetivo de la sesión: Comprender el concepto de medición del tiempo a través del análisis de diferentes actividades cotidianas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué es el tiempo y cómo se puede medir.
Exploración (15 minutos)
- Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes actividades cotidianas, como desayunar, ir a la escuela, hacer ejercicio, ver televisión, etc.
- Pedir a los alumnos que, en parejas, elijan dos actividades y decidan cuál creen que dura más tiempo.
- Invitar a algunas parejas a compartir sus respuestas y justificar su elección.
Investigación (15 minutos)
- Introducir el concepto de reloj y explicar la diferencia entre los relojes de manecillas y los relojes digitales.
- Proporcionar a los alumnos relojes de juguete y relojes digitales para que puedan explorar y jugar con ellos.
- Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que investiguen cómo funcionan los relojes de manecillas y los relojes digitales.
Reflexión (10 minutos)
- Reunir a los alumnos en un círculo y promover una discusión grupal sobre lo que han aprendido.
- Pedir a los alumnos que compartan sus conclusiones sobre cuál es la forma más precisa de medir el tiempo: relojes de manecillas o relojes digitales.
- Animar a los alumnos a hacer preguntas y plantear dudas relacionadas con el tema.
Sesión 2: Aplicación
Objetivo de la sesión: Utilizar el conocimiento sobre la medición del tiempo para leer y comparar diferentes actividades cotidianas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Rep