Aprendiendo a seguir instrucciones para participar en juegos y realizar actividades.

TANIA PALMIRA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Aprendiendo a seguir instrucciones para participar en juegos y realizar actividades.


Objetivo general:
Los alumnos explicarán a sus compañeros el proceso a seguir para el uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad, empleando textos con instrucciones.


Objetivos específicos:



  1. Identificar las características de los textos con instrucciones.

  2. Seguir instrucciones para participar en juegos y realizar actividades.

  3. Explicar el proceso a seguir para el uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad, empleando textos con instrucciones.

  4. Desarrollar la paciencia y la habilidad para seguir una secuencia de actividades.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema y presentación de los objetivos de aprendizaje.

  • Actividad de sensibilización: los alumnos realizarán una actividad en la que deberán seguir instrucciones sencillas para armar un rompecabezas.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de seguir instrucciones en diferentes aspectos de la vida.


Sesión 2:



  • Presentación de diferentes textos con instrucciones, como recetas de cocina, manuales de juegos, etc.

  • Análisis de los elementos que conforman un texto con instrucciones: título, materiales necesarios, pasos a seguir, etc.

  • Actividad individual: los alumnos seleccionarán un texto con instrucciones y lo leerán para identificar sus características.


Sesión 3:



  • Juego de roles: los alumnos se organizarán en grupos y cada uno recibirá un texto con instrucciones para realizar una actividad. Deberán seguir las instrucciones y luego explicar el proceso a sus compañeros.

  • Reflexión grupal s