Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.

Yazmin Valagues
Ubicación curricular
Contenido Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en México, identificando las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Objetivo PDA: Analizar críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en México, identificando las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan del caso analizado, y proponer acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de derechos humanos y su importancia. Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen acerca de este tema.

  • Actividad inicial: Mostrar a los alumnos un video o caso real sobre discriminación, racismo o violencia en México. Fomentar la reflexión y el debate en torno a las causas y consecuencias de dicho caso.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividen en equipos y eligen un caso de racismo, discriminación o violencia en México para analizarlo a lo largo de la secuencia didáctica.


Sesión 2:



  • Investigación y análisis del caso: Los equipos investigan a fondo el caso elegido, buscando información sobre las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan del mismo. Pueden utilizar diferentes fuentes como libros, artículos y vídeos.

  • Resumen del caso: Cada equipo elaborará un resumen del caso, destacando los puntos más relevantes y las situaciones de discriminación, racismo o violencia que se presentan.


Sesión 3:



  • Presentación de los casos: Cada equipo expondrá su caso an