La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
CARLOTA
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Objetivo de aprendizaje: Platicar con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y análisis de situaciones problemáticas
Actividad inicial (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.
- Realizar una breve dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan y se sientan cómodos en el grupo.
Introducción al tema (15 minutos):
- Proyectar una imagen o video que muestre diferentes situaciones problemáticas en la escuela.
- Promover una discusión en grupo sobre las situaciones mostradas y qué problemas pueden generar en la convivencia y el aprendizaje.
Actividad de indagación (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo una situación problemática específica para analizar y discutir.
- Proporcionar a los grupos recursos como libros, revistas o internet para que investiguen más sobre el tema asignado.
- Los grupos deberán identificar las causas y consecuencias de la situación problemática, así como proponer posibles soluciones.
Sesión 2 (45 minutos) - Reflexión sobre las situaciones problemáticas
- Recapitulación (10 minutos):
- Recordar brevemente las situaciones problemáticas analizadas en la sesión anterior.
- Hacer una lista en el pizarrón de las causas y consecuencia