Comprensión y producción de resúmenes
Karen Leon
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Comprensión y producción de resúmenes
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Reflexionar sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada.
Actividades:
Presentación del tema (10 minutos)
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un resumen.
- Explicar brevemente qué es un resumen y para qué se utiliza.
- Resaltar la importancia de comprender las ideas principales de un texto antes de realizar un resumen.
Análisis de ejemplos (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de resúmenes de textos cortos.
- En grupos pequeños, pedir a los alumnos que analicen los ejemplos y destaquen las características comunes que observan.
- Realizar una puesta en común y anotar en el pizarrón las características mencionadas.
Reflexión sobre el resumen como proceso de comprensión (20 minutos)
- Promover una discusión en clase sobre la importancia de comprender las ideas del texto antes de realizar un resumen.
- Plantear preguntas como: ¿Qué sucede si no comprendemos bien el texto antes de hacer un resumen? ¿Qué diferencias hay entre un buen resumen y un mal resumen?
- Fomentar la participación de los alumnos y registrar sus respuestas en el pizarrón.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Reflexionar sobre el resumen como una actividad que requiere pensamiento crítico y no como una tarea mecánica.
Actividades:
- Debate sobre la importancia del pensamiento crítico en la producción de resúmenes (20 minutos)
- Plantear preguntas como: ¿Crees que hacer un re