El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

Jesús Gabriel Nieto
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.


Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Analizar las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la alta temperatura en la comunidad atribuida a la actividad humana, deforestación e incendios forestales.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación formativa.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por calentamiento global y los posibles factores que lo causan.

  3. Mostrar imágenes y videos relacionados con el calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.


Desarrollo:



  1. Explicar el concepto de ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno y cómo se relacionan con el calentamiento global.

  2. Realizar una actividad práctica en la cual los alumnos investiguen acerca de las prácticas de consumo que alteran estos ciclos, como la deforestación, quema de combustibles fósiles, etc.

  3. Organizar grupos de trabajo para analizar los efectos asociados al calentamiento global y s