Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios.
Rocio Cruz
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios.
Tema: Identificar su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.
Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Sesión 1: Exploración de objetos personales y reconocimiento de nombres.
- Presentación de la actividad y explicación del objetivo a los alumnos.
- Invitar a los alumnos a traer uno de sus objetos personales a clase.
- Realizar una ronda de presentación de los objetos personales, animando a los alumnos a decir su nombre y describir el objeto.
- Mostrar a los alumnos cómo buscar su nombre escrito en su objeto personal y cómo reconocer otras palabras.
- Realizar una actividad de búsqueda de palabras en los objetos personales de los compañeros, fomentando la interacción social y el acercamiento a la cultura escrita.
- Reflexionar sobre la importancia de identificar nuestro nombre y otras palabras en nuestros objetos personales.
Sesión 2: Construcción de un mural con nombres y palabras.
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior.
- Invitar a los alumnos a traer más objetos personales con sus nombres escritos.
- Organizar un mural en el aula donde los alumnos puedan pegar sus objetos personales.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para organizar los objetos en el mural.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de los nombres y palabras encontrados en el mural.
- Reflexionar sobre la diversidad de nombres y palabr