Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - El origen y evolución de la biodiversidad según Charles Darwin

Janet Tellez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - El origen y evolución de la biodiversidad según Charles Darwin


Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos no conocen la Teoría del origen de las especies de Charles Darwin.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema a resolver.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la evolución de las especies.

  • Introducción a Charles Darwin: Explicación breve sobre quién fue Darwin y su importancia en el campo de la biología.

  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la Teoría del origen de las especies de Darwin.

  • Cierre de la sesión: Recopilación de la información investigada por los grupos para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Retomar la información investigada en la sesión anterior y compartir en grupo clase.

  • Actividad de discusión: Realizar preguntas para promover el pensamiento crítico, como por ejemplo: ¿Por qué crees que la Teoría de Darwin causó controversia en su época? ¿Cuáles son las evidencias que respaldan su teoría?

  • Actividad práctica: Realizar una actividad experimental relacionada con la selección natural y adaptación de las especies.

  • Cierre de la sesión: Reflexión sobre lo aprendido y planteamiento de posibles aplicaciones de la teoría de Darwin en la vida cotidiana.


Sesión 3:



  • Recapi