Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Pavel Gaona
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas
Nivel educativo: Secundaria 1°
Objetivo (PDA): Identificar las causas históricas del racismo y la xenofobia y relacionarlas críticamente con sus consecuencias.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1 - Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Saludar a los alumnos y recordarles la importancia de comprender las causas históricas del racismo y la xenofobia.
- Actividad de inicio: Proyectar una imagen relacionada con la discriminación y pedir a los alumnos que comenten sus impresiones y emociones al respecto.
- Introducción al tema: Explicar brevemente la importancia de entender los orígenes de la discriminación y cómo esto ha afectado históricamente a diferentes grupos de personas.
Fase 2 - Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de conceptos: Proyectar una presentación con información sobre las causas históricas del racismo y la xenofobia, destacando casos emblemáticos y sus consecuencias.
- Análisis de casos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes casos históricos de discriminación para que los investiguen y analicen en relación con las causas y consecuencias del racismo.
- Debate y reflexión: Realizar un debate en plenaria sobre los casos analizados, fomentando la participación de los alumnos y promoviendo el pensamiento crítico.
Fase 3 - Cierre (10 minutos):
- Recapitulación: Hacer una breve síntesis de los conceptos y conclusiones principales obtenidas durante la clase.
- Evaluación: Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos una reflexión personal sobre lo que han aprendido y cóm