Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas en la vida cotidiana

ROMARIO OROZCO
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de su vida cotidiana; por ejemplo, un paseo familiar, puesta de sol, comida deliciosa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas en la vida cotidiana


Tema: Utilizando elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de la vida cotidiana.


Nivel: Primaria 3º


Objetivo (PDA): Utilizar elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de la vida cotidiana.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Los alumnos en familia no ejercen convivencias recreativas.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

    • Comentar brevemente sobre la importancia de las experiencias estéticas en la vida cotidiana.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Pedir a los alumnos que compartan una experiencia significativa de su vida cotidiana.

    • Escuchar y resumir brevemente algunas de las experiencias compartidas.



  3. Explicación del proyecto comunitario (10 minutos):



    • Presentar el proyecto comunitario de representar las experiencias significativas de la vida cotidiana a través de los lenguajes artísticos.

    • Destacar la importancia de trabajar en equipo y de colaborar con la comunidad.



  4. Actividad principal: Creación artística (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una experiencia significativa para representar.

    • Proporcionar materiales artísticos (papel, colores, pegamento, tijeras, etc.) y pedir a los alumnos que creen una representación visual de la experiencia asignada.




Sesión 2 (45 minutos):