Presentación de los derechos de niñas y niños.

Yessenia Jacqueline Witz
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Establecer acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Los niños tienen problemas para seguir las reglas del aula.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Presentación de los derechos de niñas y niños.
Actividades:



  1. Introducción al tema mediante una lluvia de ideas. Preguntar a los alumnos qué creen que son los derechos y si conocen algunos derechos de los niños.

  2. Explicación y discusión sobre los derechos de niñas y niños, haciendo énfasis en la importancia de respetar los derechos de los demás.

  3. Realización de una actividad práctica, como un juego de roles, donde los alumnos representen situaciones donde se violan los derechos de los niños y luego propongan soluciones para garantizar su cumplimiento.


Sesión 2:
Tema: Importancia de establecer acuerdos para una convivencia pacífica.
Actividades:



  1. Reflexión sobre situaciones cotidianas en las que los niños deben seguir reglas y acuerdos para vivir en armonía, como en casa, en el parque o en el aula.

  2. Presentación de ejemplos de acuerdos que se pueden establecer en el aula para favorecer la convivencia pacífica.

  3. Trabajo en grupos pequeños para que los alumnos elaboren una lista de acuerdos que consideren importantes para el aula, promoviendo la participación y el respeto hacia todas las ideas.


Sesión 3:
Tema: Elaboración de normas y acuerdos en el aula.
Activ