Evaluación de sistemas tecnológicos
Ing. José Alcaraz
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Grado: 1º de Secundaria
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Problema interdisciplinario: Lectura
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y los temas a tratar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por "evaluación de sistemas tecnológicos".
- Presentación del problema interdisciplinario de la lectura y su relación con la tecnología.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos básicos de evaluación de sistemas tecnológicos.
- Ejemplificación con casos reales de sistemas tecnológicos y su evaluación.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán equipos y seleccionarán un sistema tecnológico para evaluar.
- Investigación y análisis del sistema tecnológico seleccionado para identificar los criterios de evaluación.
Cierre:
- Puesta en común de los criterios de evaluación identificados por los diferentes equipos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la evaluación en los sistemas tecnológicos.
- Asignación de tarea para la sesión siguiente: elaborar una propuesta de evaluación para el sistema tecnológico seleccionado.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos y la actividad realizada en la sesión anterior.
- Presentación de la tarea asignada: propuesta de evaluación para el sistema tecnológico seleccionado.
Desarrollo:
- Presentación de las propue