Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión

DIEGO CESAR GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Tema: Medidas de tendencia central y de dispersión.


Nivel: Secundaria 1º.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Identificación y aplicación de medidas de tendencia central.


Objetivo (PDA): El alumno usará e interpretará las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justificará con base en ellas sus decisiones.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Un cuestionario con ejercicios prácticos para verificar el conocimiento adquirido sobre las medidas de tendencia central y de dispersión.

  2. Una actividad de resolución de problemas donde los alumnos apliquen las medidas de tendencia central en situaciones reales.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Medidas de tendencia central y de dispersión.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos interpretar un conjunto de datos mediante medidas de tendencia central y de dispersión?

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos un conjunto de datos y pedirles que identifiquen posibles medidas de tendencia central y de dispersión que podrían utilizar para interpretar la información.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de moda, media aritmética, mediana y rango.

  • Ejemplos prácticos de cómo calcular cada una de estas medidas.

  • Realización de ejercicios en clase para que los alumnos practiquen el cálculo de las medidas de tendencia central y de dispersión.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de usar estas medidas para interpretar la información de un conjunto de dato