Evaluación de sistemas tecnológicos

karem moreno
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos


Objetivo (PDA): Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Higiene en alumnos


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con los conceptos clave abordados en las sesiones, demostrando su comprensión del tema.



  2. Observación participante: El profesor realizará una observación de los alumnos durante las sesiones, tomando nota de su participación, interés y actitud hacia el tema, así como de su capacidad para trabajar en equipo y resolver problemas.




Fase 1: Inicio


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia.

  • Introducción al problema: Higiene en alumnos y su relación con la tecnología.

  • Motivación: Realización de una lluvia de ideas sobre cómo la tecnología puede contribuir a mejorar la higiene de los alumnos.

  • Actividad: Formación de equipos para discutir y compartir ideas sobre posibles soluciones al problema.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las ideas generadas por los equipos.

  • Actividad: Investigación en línea sobre sistemas tecnológicos utilizados para mejorar la higiene en alumnos.

  • Organización de la información recopilada y presentación en formato de infografía o póster.


Sesión 3:



  • Presentación de las infografías o pósters por