Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Marcos Rivera
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Objetivo: Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Presentar el tema a los alumnos de manera motivadora, por ejemplo, mostrando imágenes de diferentes paisajes naturales.
- Generar una lluvia de ideas sobre los elementos de la naturaleza que conocen y su importancia en nuestro entorno.
Desarrollo:
- Presentar el problema: "Aún no reconocemos la importancia de las plantas en nuestro entorno". Explicar que las plantas son seres vivos fundamentales para la vida en la Tierra y que desempeñan diversos roles en nuestro entorno.
- Plantear preguntas orientadoras como: ¿Por qué son importantes las plantas? ¿Qué beneficios nos brindan? ¿Cómo podemos cuidarlas y respetarlas?
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre la importancia de las plantas, los diferentes tipos de plantas que existen y cómo podemos cuidarlas.
- Proporcionar recursos como libros, internet o material audiovisual para que los alumnos realicen su investigación.
- Mientras los grupos investigan, el docente debe hacer seguimiento y apoyar a los alumnos en la comprensión del tema.
Cierre:
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos e ideas principales sobre la importancia de las plantas.
- Realizar una puesta en común en la que los alumnos compar