Textos literarios escritos en español o traducidos

Ana Cristina Durazo
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo: Reconocer el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Tema transversal: Ausentismo escolar


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Realizar una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y colaboración en el aula.

  2. Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.

  3. Preguntar a los alumnos si han leído algún libro o texto literario en español y si tienen preferencias por algún género literario en particular.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicar brevemente los diferentes géneros literarios (narrativa, poesía, teatro) y sus características principales.

  2. Pedir a los alumnos que elijan un libro o texto literario de su interés y lo compartan con el resto de la clase, explicando por qué lo eligieron y qué esperan encontrar en él.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes géneros literarios que han mencionado los alumnos y crear una lista en el pizarrón.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexionar en grupo sobre la importancia de la lectura y cómo los textos literarios pueden enriquecer nuestras vidas y conocimientos.

  2. Asignar la tarea de leer el libro o texto literario elegido por cada alumno y preparar un comentario breve para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  1. Realizar una actividad de revisión rápida sobre los géneros literarios mencionados en la