Estudio de los números - Sucesiones numéricas
CLAUDIA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Estudio de los números
Tema: Estudio de los números - Sucesiones numéricas
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Dificultad para analizar e identificar patrones en sucesiones numéricas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de sucesiones numéricas y su importancia.
- Presentar ejemplos de sucesiones numéricas ascendentes y descendentes.
- Realizar preguntas de indagación a los alumnos para que reflexionen sobre el tema.
Sesión 2:
- Actividad: Los alumnos deberán completar sucesiones numéricas ascendentes y descendentes en un cuadro.
- Reflexión: Los alumnos compartirán sus respuestas y analizarán los patrones presentes en las sucesiones.
Sesión 3:
- Actividad: Los alumnos realizarán una actividad práctica donde crearán sus propias sucesiones numéricas.
- Reflexión: Los alumnos identificarán los patrones en las sucesiones creadas y explicarán sus razonamientos.
Sesión 4:
- Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas para resolver problemas que involucren sucesiones numéricas.
- Reflexión: Los alumnos compartirán sus soluciones y explicarán cómo identificaron los patrones en las sucesiones.
Sesión 5:
- Actividad: Los alumnos realizarán una presentación oral donde expresarán una sucesión numérica ascendente o descendente de manera clara y ordenada.
- Reflexión: Los alumnos reflexionarán sobre el aprendizaje obtenido y compartirán las dificultades que e