Comunicación y representación técnica en Tecnología
IVETTE CARRIZALES
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación y representación técnica en Tecnología
Objetivo: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de los proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: El mal uso de las redes sociales
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y conexión con el problema del mal uso de las redes sociales.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de difundir proyectos a través de las redes sociales.
Desarrollo:
- Explicar la importancia de la comunicación y representación técnica en la difusión de proyectos.
- Presentar ejemplos de proyectos tecnológicos que han sido difundidos de manera efectiva.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un proyecto tecnológico para trabajar en el desarrollo de su difusión.
- Explorar diferentes medios de comunicación y representación técnica para dar a conocer sus proyectos.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los diferentes medios de comunicación y representación técnica seleccionados por cada grupo.
- Reflexionar sobre la importancia de la difusión de proyectos y cómo puede afectar el mal uso de las redes sociales en su propósito.
- Establecer los criterios de evaluación para el trabajo de difusión de proyectos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar el objetivo de la clase anterior y los criterios de evaluación establecidos.
- Presentar diferentes plataformas de redes sociales y analizar su influencia en la sociedad.
Desarrollo:
- Trabajar en los proyectos de difusión de cada grupo, aplicando los medios de comunicación y represen