Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Angel Huerta
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Activación de conocimientos previos sobre los textos literarios y los recursos literarios.
- Presentación del problema: "¿Cómo podemos utilizar los recursos literarios en nuestra escritura para expresar nuestras experiencias en relación con nuestras familias, la escuela y la comunidad?"
- Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre los diferentes recursos literarios: metáforas, hipérboles, comparaciones, aliteraciones, entre otros. Utilizando diferentes fuentes como libros, internet, etc.
- Análisis de ejemplos de textos literarios donde se empleen estos recursos y se expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Elaboración de cartas personales y biografías utilizando los recursos literarios aprendidos para expresar sus experiencias y sentimientos.
- Retroalimentación y revisión en grupo de las producciones escritas.
- Cierre:
- Presentación de las cartas personales y biografías en una exposición en