Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Chantal Millan- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Objetivo (PDA): Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación del problema interdisciplinar: falta de agua. Se plantea a los alumnos la problemática de la falta de agua en la comunidad y se les pregunta qué datos o información consideran importante para comprender y abordar este problema.
Generación de preguntas clave: Los alumnos formulan preguntas que les permitan recolectar datos e información relevante sobre el problema de la falta de agua. Por ejemplo: ¿Cuál es el consumo promedio de agua por persona en la comunidad? ¿Cuánto dura el suministro de agua al día? ¿Cuál es la calidad del agua que llega a los hogares?
Exploración de recursos: Los alumnos investigan fuentes de información confiables y relevantes para responder a las preguntas planteadas. Se les proporciona acceso a textos, artículos, estadísticas, testimonios, etc.
Fase 2: Desarrollo
Recopilación y análisis de datos: Los alumnos recolectan datos sobre el tema de la falta de agua en la comunidad y los organizan en conjuntos de datos. Proporcionan ejemplos concretos, como el consumo promedio de agua en un día, la duración del suministro de agua, etc.
Introducción a las medidas de tendencia central y dispersión: Se explica a los alumnos qué son y para qué sirven las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rang