"¡Expresando emociones y experiencias a través del arte!"

Estrella Piña
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara sus producciones con las de sus pares, para encontrar semejanzas en los elementos artísticos utilizados y en algunas emociones y experiencias
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Nombre de la planeación: "¡Expresando emociones y experiencias a través del arte!"


Nivel educativo: Preescolar 3º


Objetivo PDA: Compara sus producciones con las de sus pares, para encontrar semejanzas en los elementos artísticos utilizados y en algunas emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la expresión de emociones y experiencias a través del arte.


Actividades:



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Dinámica de presentación: cada alumno deberá presentarse y expresar una emoción que sienta en ese momento, utilizando su lenguaje corporal.

  3. Conversación sobre qué son las emociones y las experiencias, y su importancia en la vida diaria.

  4. Explicación del proyecto comunitario: creación de una galería de arte donde los alumnos expondrán sus obras que expresen sus emociones y experiencias.

  5. Realización de un dibujo libre que represente una emoción o experiencia personal. Posteriormente, cada alumno deberá describir su dibujo frente al grupo.


Sesión 2:
Tema: Lenguajes artísticos para expresar emociones y experiencias.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior y revisión de los dibujos realizados.

  2. Conversación sobre los diferentes lenguajes artísticos que existen para expresar emociones y experiencias (música, danza, teatro, literatura, etc.).

  3. Realización de una actividad de expresión corporal: cada alumno deberá representar una emoción o experiencia utilizando movimientos y gestos.

  4. Presentación de diferentes obras de arte que expresen emociones y experiencias. Comentar y reflexionar sobre ellas.

  5. Continu