Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Adriana Miranda
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo: Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de escucha activa con lectura del libro "Las vacaciones de Franz" y poner relación del títere con la profesión de cada estudiante.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del proyecto comunitario y explicación del tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Actividad: Realizar una actividad de observación guiada en el entorno natural y social de la comunidad, donde los estudiantes deberán identificar diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares para describir.
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de la observación y la descripción en el contexto de la comunidad.
Sesión 2:
- Inicio: Lectura en voz alta del libro "Las vacaciones de Franz" y fomentar la escucha activa por parte de los alumnos.
- Actividad: Después de la lectura, los estudiantes deberán describir los objetos, personas, seres vivos y lugares mencionados en el libro, utilizando tanto la lengua oral como la escrita.
- Cierre: Compartir las descripciones realizadas por los estudiantes y fomentar la discusión y el intercambio de ideas.
Sesión 3:
- Inicio: Realización de una actividad de dramatización donde cada estudiante representará a un personaje del libro