Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Rivera Carrasco Jazmin 3C
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo (PDA): Comprender que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y motivación: Invitar a los alumnos a reflexionar sobre situaciones de desastre o crisis humanitaria que hayan ocurrido recientemente en su comunidad o en el mundo.

    • Presentación del problema: Describir una situación de desastre o crisis humanitaria y sus consecuencias. Por ejemplo, un terremoto que ha dejado a muchas personas sin hogar.



  2. Exploración (15 minutos):



    • Realización de preguntas: Invitar a los alumnos a plantear preguntas sobre el tema, como "¿por qué ocurren los desastres?" o "¿qué se puede hacer para prevenirlos o mitigar sus efectos?".

    • Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las causas y consecuencias de los desastres naturales y generados por acciones humanas.



  3. Debatir y analizar (15 minutos):



    • Presentación de resultados: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las conclusiones de su investigación.

    • Discusión y análisis crítico: Fomentar el debate y el análisis de los resultados presentados, incitando a los alumnos a reflexionar sobre las causas y consecuencias de los desastres y cómo podrían ser prevenidos o miti