Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo: Diseñar estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y motivación: Pregunta a los alumnos ¿qué les gusta hacer en su tiempo libre? ¿Por qué les gusta?

    • Introduce el tema de la clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo. Explica brevemente en qué consiste y cuál es el objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación de situaciones problemáticas: Muestra a los alumnos diferentes situaciones problemáticas y pide que compartan cómo las resolverían. Ejemplo: ¿Qué harías si estás jugando un juego de mesa y te das cuenta de que estás perdiendo?

    • Actividad de juego: Organiza a los alumnos en grupos y propón un juego de estrategia. Puede ser ajedrez, damas, dominó, etc. Anima a los alumnos a jugar de forma estratégica y creativa, pensando en diversas estrategias para ganar.

    • Reflexión y discusión: Al finalizar el juego, realiza una reflexión en grupo sobre las estrategias utilizadas por cada equipo. Pregunta a los alumnos qué aprendieron de la experiencia y cómo podrían aplicar estas estrategias en situaciones cotidianas.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Relacionar con la escritura: Pregunta a los alumnos si creen que el pensamiento lúdico, estratégico y creativo puede ayudar en la escritura. Motiva a los alumnos a pensar en cómo podrían utilizar estas habilidades para enfrentar el problema de "formar escritores".

    • Asignación de tarea: Pide a los alumnos que piensen en una estrategia creativa para fomenta