Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural

Zacnite Morales
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de dos o más objetos de uso cotidiano de manera directa o por superposición, contrasta sus ideas con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural


Objetivo:
Compara la longitud de dos o más objetos de uso cotidiano de manera directa o por superposición, contrasta sus ideas con sus pares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Debido a la pandemia, los niños muestran un nivel de dominio bajo en todos los campos formativos, sobre todo en el aspecto matemático.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción: Presentación del problema interdisciplinar y su relación con las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo.

  • Actividad inicial: Mostrar imágenes de objetos de uso cotidiano y preguntar a los alumnos si saben qué magnitud se podría utilizar para medirlos. Registrar sus respuestas.

  • Desarrollo: Realizar experimentos sencillos de medición de longitud con distintos objetos y comparar resultados.

  • Reflexión: Comentar los resultados obtenidos y comparar las respuestas iniciales de los alumnos con las mediciones realizadas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la medición de longitud y preguntar a los alumnos si conocen otras magnitudes (peso, capacidad y tiempo) que se utilizan en el hogar y el entorno sociocultural.

  • Desarrollo: Realizar experimentos sencillos de medición de peso, capacidad y tiempo con distintos objetos y comparar resultados.

  • Reflexión: Comentar los resultados obtenidos y relacionarlos con las respuestas iniciales de los alumnos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Recordar lo aprendido en las sesiones anteriores y hacer preguntas sobre situac