La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

MARTINEZ GALARZA KARLA
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Objetivo: Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Incorporar el tema de los volcanes.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y recordatorio del tema anterior.

  • Planteamiento del problema: "¿Qué relación existe entre las placas tectónicas y las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo?"


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de los conceptos básicos sobre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Realización de una lectura guiada sobre las placas tectónicas y su relación con las regiones sísmicas y volcánicas.

  • Discusión en grupos sobre la lectura y resolución de preguntas de comprensión.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las respuestas y conclusiones obtenidas.

  • Planteamiento de nuevas preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Repaso de lo visto en la sesión anterior.

  • Planteamiento del problema: "¿Cuál es la relación entre las placas tectónicas y la actividad volcánica?"


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Realización de una actividad práctica, como la observación de mapas de actividad volcánica en diferentes regiones del mundo.

  • Análisis de la relación entre las placas tectónicas y los volcanes, identificando zonas de subducción y puntos calientes.

  • Elaboración d