Introducción a la problemática
Bianca De
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la planeación: "Promoviendo la igualdad y la inclusión: Reconociendo situaciones de violencia e injusticia en nuestra comunidad"
Objetivo general de la planeación:
Reconocer y sensibilizar a los alumnos sobre situaciones de violencia, injusticia o discriminación que ocurren en diferentes ámbitos (escuela, comunidad, instituciones) y cómo afectan a personas, colectivos y comunidades excluidas por diversas características.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la problemática
Actividades:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia, injusticia o discriminación que los alumnos hayan experimentado o visto en su entorno.
- Presentación de un caso ficticio de violencia o discriminación en la escuela primaria.
- Discusión en grupos pequeños sobre el caso presentado, identificando las características de la situación y las posibles consecuencias para las personas involucradas.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Analizando las causas
Actividades:
- Revisión de la sesión anterior y recordatorio del caso presentado.
- Trabajo en grupos para identificar las posibles causas de la situación de violencia o discriminación.
- Presentación de los resultados de cada grupo y discusión en plenaria.
- Reflexión sobre cómo estas situaciones afectan a las personas y a la comunidad en general.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Buscando soluciones
Actividades:
- Revisión de la sesión anterior y de las posibles causas identificadas.
- Trabajo en grupos para proponer soluciones a la situación presentada.
- Presentación de los resultados de cada gru