Estilos de vida activos y saludables

Yadira De
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Estilos de vida activos y saludables" en Educación Física para alumnos de Secundaria 2º:


Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.


Metodología: Proyecto comunitario


Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física.
Desarrollo: Explicar los diferentes factores que pueden influir en la práctica de actividad física, como la falta de tiempo, la falta de motivación, el entorno social, entre otros. Realizar una actividad en grupos donde los alumnos identifiquen los factores que los afectan a ellos mismos.
Cierre: Compartir en plenaria las conclusiones de cada grupo. Reflexionar individualmente sobre los factores identificados y proponer acciones para modificarlos o eliminarlos.


Sesión 2:
Inicio: Recordar brevemente los factores identificados en la sesión anterior. Presentar el enfoque interdisciplinar de la clase, relacionando el tema de estilos de vida activos y saludables con el problema de alimentación inadecuada.
Desarrollo: Realizar una actividad de investigación en grupos, donde los alumnos investiguen sobre la relación entre la alimentación inadecuada y la práctica de actividad física. Cada grupo debe presentar sus conclusiones y propuestas de acciones para mejorar la alimentación.
Cierre: Reflexionar en plenaria sobre las conclusiones presentadas por cada grupo. Discutir en grupo grande sobre las acciones propues