Introducción al tema de los recursos y juegos del lenguaje
Diana Lisset Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de los recursos y juegos del lenguaje (10 min)
- Inicio: Se les dará a los alumnos una adivinanza para que intenten adivinarla en grupo. Se les dará el tiempo necesario para que piensen y compartan sus respuestas.
- Desarrollo: Se les explicará a los alumnos qué es una adivinanza y se les mostrarán algunos ejemplos. Se les animará a que intenten crear sus propias adivinanzas en grupos pequeños.
- Cierre: Se les pedirá a los alumnos que compartan las adivinanzas que lograron crear en grupos, y se les felicitará por su creatividad.
Sesión 2: Trabalenguas y rimas (15 min)
- Inicio: Se les mostrará a los alumnos un trabalenguas y se les pedirá que intenten decirlo rápidamente sin equivocarse.
- Desarrollo: Se les enseñará a los alumnos qué es un trabalenguas y se les mostrarán algunos ejemplos. Se les animará a que intenten crear sus propios trabalenguas en grupos pequeños. También se les enseñará qué es una rima y se les mostrarán ejemplos. Se les animará a que intenten crear sus propias rimas en grupos pequeños.
- Cierre: Se les pedirá a los alumnos que compartan los trabalenguas y rimas que lograron crear en grupos, y se les felicitará por su habilidad para jugar con el lenguaje.
Sesión 3: Canciones y coplas (15 min)
- Inicio: Se les enseñará a los alumnos una canción popular de la comunidad. Se les pedirá que la escuchen atentamente.
- Desarrollo: Se les explicará a los alumnos qué es una canción y qué es una copla. Se les mostrarán algunos ejemplos de canciones y coplas y se les animará a que intenten crear sus propias canciones y coplas en grupos pequeños.
- Cierre: Se les pedirá a los alumnos que canten la canción de la comunidad que ap